Ahora que estamos en las noches de más actividad de las conocidas Lágrimas de San Lorenzo o Perséidas os damos unos consejos para fotografiarlas. Antes de empezar con los consejos, resumimos rapidamente el material necesario y recomendable para fotografiar el cielo de noche:
- Una cámara réflex, evil, ultrazoom o compacta avanzada ( si no tienes opciones manuales en tu cámara estos consejos te pueden valer con algunos matices ).
- Un buen objetivo.
- Un trípode sólido y robusto, sin el trípode la foto va a salir movida o trepidada.
- Un disparador remoto, para evitar trepidaciones. Si no lo tienes también puedes usar el temporizador, pero por poco dinero recomendamos disponer de él.
- Bateria de recambio: En largas exposiciones la batería se agota más rápidamente.
Ahora que ya estamos equipados tendríamos que dirigirnos a un local idóneo,sin contaminación lumínica, con buena visibilidad, y a ser posible que nos ofrezca posibilidades para obtener una buena composición. Elementos como montañas o vegetación ayuda a dar dinamismo a nuestra imagen.
Una vez ubicado coloca el trípode lo más bajo posible, así ganas en estabilidad y busca el encuadre que te guste más.
A partir de aquí y según las condiciones lumínicas del momento una de las opciones que tenemos es empezar probando con la apertura más baja y un ISO alto, el tiempo de exposición será menor y tendremos los primeros resultados más rapidamente. Después probaremos en ir bajando la ISO ( la más baja posible) y aumentando el tiempo de exposición, hasta ver el nivel de ruido que tolera la cámara. Si quieres que las estrellas aparezcan en movimiento aumenta el tiempo de exposición ( empieza por ejemplo con 10 sg de exposición).
Aprovecha la tecnología digital y haz muchas fotos con diferentes configuraciones, verás los resultados que obtienes.